4/2/11

Trenes en India









Panorama general y acceso a andenes y asientos

Pronto descubrimos que el caos de la India también afectaba al servicio de trenes, y no me refiero a retrasos, que no tuvimos ninguno, si no a su organización en las estaciones y al sistema de acceso a los trenes.

Recordábamos la eficiencia China en nuestros viajes en tren por aquel país, donde todo estaba medido, incluso en un momento dado podían acompañarte al andén si hiciere falta en alguna estación. Las plataformas o andenes de espera siempre estaban claras en cualquier estación desde mucho tiempo antes de venir el tren.
Pero aquí en la India todo dependía de la estación y la “suerte”.
Uno preguntaba de qué andén o plataforma salía o paraba el tren, y el trabajador de turno podía contestar con desdén que no sabía. En otras ocasiones estas indicaciones venían indicadas en grandes tableros electrónicos. En estaciones secundarias, nada de nada.

Nosotros habíamos comprado todos los Tickets por Internet, y llevamos impresos esos papeles, con la categoría y los números de asientos correspondientes.
Cuando la estación en la que se espera el tren es de paso supone menos tiempo para acceder al tren, normalmente 5 minutos.
Esto implica que se debe afinar mucho el lugar donde se debe esperar el tren, ya que estos son muy largos y si tu tren va a parar sólo cinco minutos debes acertar en ese tiempo con los vagones de tu clase elegida. Si no es así puede que estés demasiado desubicado, y te cueste volver a tu asiento correcto. Según el tren y el capricho, uno puede recorrerlo por ciertos vagones, pero no puede hacer el recorrido completo del tren. Normalmente uno puede caminar y atravesar el tren desde 1 clase [ First Class (1A) ] hasta [Sleeper(SL)]. Pero a partir de Sleeper no se tiene acceso al submundo de las siguientes categorías. En total pueden ser hasta 8 clases. Si tiene la mala suerte de subir en una de las categorías posteriores a sleeper, uno tendrá que bajar en la siguiente estación de parada y subir al siguiente “corredor”. A veces esa estación se puede hacer esperar.
En fin, mejor acertar a la primera, aunque lo importante es no perder el tren, lo demás tiene solución.





Es fácil ver en las estaciones multitud de gente dormida a cualquier hora en toda la estación, hall de entrada, andenes.
Uno debe fijarse en la clase o categoría en la que uno viaja, en nuestro caso AC3 Tier. Nada de número de vagón y número de asiento, bueno los asientos una vez dentro.

Uno debe atender los numerosos cartelitos luminosos en todos los andenes, cada 20 o 30 metros. En ellos aparece el número de tren que va a llegar en ese momento (importante para no irse en otro tren) con una antelación de 5 a 10 minutos. Una vez visto que es nuestro tren hay que fijarse también en los mismos paneles luminosos en la categoría o clase donde se viaja, se alternaba en los paneles el número de tren y nombre del mismo (Train# 2611 Nzm Garib Rath) y la categoría a que pertenece la zona de subida donde estaba ubicado dicho panel. Cada categoría abarca una cantidad concreta de paneles. Por ejemplo la AC3 Tier aparece en 4 o 5 paneles separados cada uno de ellos unos 20 a 30 metros, por lo que se sabe que en esa zona de unos 100 metros es nuestra zona de subida.
















No todas las estaciones tienen estas indicaciones luminosas en el andén.

En primera clase (AC First Class), hay que pasar por las oficinas para que confirmen los números de nuestros compartimentos y literas. Curiosamente cuando uno saca los tickets por Internet en todas las clases te conforman el número de asiento o litera. Pero en primera clase no. Es el mismo día de partida cuando te confirman tus asientos exactos. O publicado en la estación o en las oficinas.

Una vez sabido el número de cama, en la misma estación de partida y en cada vagón de tren, vienen publicados los nombres y correspondientes plazas.



DATOS GENERALES RESERVA DE BILLETES

Lo primero que debo decir acerca de los trenes en general, es que hay una página completísima que todo viajero debería conocer a cerca de los trenes de todo el mundo, con una información detallada y exhaustiva de reservas, itinerarios, rutas…
Esta página es:

http://www.seat61.com/


TRENES EN INDIA

¿Se necesita una reserva anticipada?

Es necesario hacer una reserva de asiento o litera para todos los viajes de larga distancia en los trenes indios, no se puede llegar y subir. Los trenes indios estan generalmente muy ocupados, y a menudo se llenan en unos días. Uno debe hacer sus reservas con la mayor anticipación posible . Sin embargo, hay un contingente especial para turistas que brinda a los extranjeros (y personas que tengan pases IndRail) un trato preferencial.

¿Cuándo se puede reservar?

Las reservas para trenes de larga distancia quedan abiertas 90 días antes de la salida. Originalmente fueron de 60 días, pero se amplió a 90 días en 2008 y desde entonces se hace permanente. Algunos trenes interurbanos de corta distancia pueden ponerse a la venta con menos tiempo de antelación, por ejemplo Delhi Kalka y Kalka Simla- puede poner a al venta sus billetes con sólo 30 días de antelación.



























Cuota de plazas para turistas

Además de la cuota normal (general) de los asientos o literas disponibles para cualquiera, muchos trenes importantes guardan una pequeña cuota de plazas para turistas extranjeros o con pases IndRail entre los asientos o literas disponibles.
De esta manera, en un tren totalmente reservado todavía puede haber algunas camas del contingente turístico disponibles, normalmente un día o dos antes de la fecha de partida para que los viajeros extranjeros puedan viajar a corto plazo. Sin embargo, no es infalible. Incluso con esta cuota especial, uno puede tener que esperar un día o dos antes de que haya una plaza disponible para el destino elegido en su categoría correspondiente. La cuota podría ser de sólo dos plazas, rara vez será de más de 12 plazas, repartidas en cada clase. Los billetes vendidos como cuota de turista deben ser pagados en dólares EE.UU., libras esterlinas, o rupias respaldada por un certificado de cambio demostrando que se han obtenido de un banco o una oficina de cambio de cambio de moneda extranjera. Si se paga en rupias suelen ser suficientes un recibo del cajero automático y una tarjeta de banco extranjero. No se puede reservar billetes de cuota turística Online, sólo se pueden comprar en la estación.
Si se quiere reservar billetes Online se tendrá que reservar plazas de las cuotas normales (general) o Tatkal.







Plazas RAC (Reserva por Cancelación) y WL (lista de espera)

Reservation Against Cancellation' (RAC) & 'Waitlisted' (WL) places.

Ferrocarriles de la India tienen un sistema único: Después de que un tren está totalmente reservado, un cierto número de plazas en cada clase se venden como 'Reserva de Cancelación contra' o 'RAC'. Después de que todas las plazas RAC se han vendido, más pasajeros potenciales están en "lista de espera" (WL). Si una persona tiene un billete de RAC, y un pasajero con una reserva confirmada cancela antes de la salida del tren, el sistema otorga a ese pasajero un asiento confirmado o litera en el tren 'CNF' (confirmed) confirmado, y su nombre será mostrado en el tablón de anuncios en la estación de partida con un asiento específico o litera (donde habrá que comprobarlo).
Corriendo el turno, un pasajero en lista de espera será promovido a RAC en lugar del pasajero con plaza confirmada.
Por otra parte, incluso si nadie cancela, si una persona tiene un billete 'RAC' se le permite subir al tren y viajar. Normalmente se le dará un lugar para sentarse (pero no una litera) en un coche de la clase correspondiente, por ejemplo, dos pasajeros RAC podrían tener que compartir un espacio de 2 asientos que normalmente se convierten en cama para una persona. Si uno de los pasajeros confirmados no se presentara en el tren, el personal de a bordo, asignará ese puesto al primer pasajero con billete RAC ,con lo que el pasajero RAC segundo puede encontrarse con un puesto para sí mismo al no compartir esa cama con el otro RAC subido a confirmado CNF.
Si no hay ninguna vacante entre los pasajeros confirmados, los pasajeros RAC tendrán que compartir la cama toda la noche, haciendo funciones en ese caso de asientos, la otra posibilidad es turnarse su uso y disfrute.
Normalmente, si uno tiene plaza RAC, por lo general va a terminar con un puesto confirmado en el tren. Incluso con un billete de lista de espera con un número bajo hay bastantes posibilidades de conseguir plaza en el tren.
Uno puede confirmar el estado actual de su reserva en www. indianrail.gov.in/ ,o si se ha reservado con cleartrip.com, www.cleartrip.com / trenes / PNR introduciendo el número del PNR del billete.
A pesar de todo, las cosas pueden cambiar incluso en el día de salida. Cuando el cuadro de reservas se actualiza el día de salida, los billetes no vendidos en varios contingentes especiales pueden ser puestos a disposición del público, y los pasajeros WL o lista d espera son pasados a pasajeros RAC y a su vez los RAC son ascendidos a CNF (confirmado).














































Plazas Tatkal

Para permitir los viajes a corto plazo en los trenes que a menudo son reservados totalmente semanas antes de la salida, el sistema de trenes Indio introdujo un sistema llamado “Tatkal "(en hindu: inmediato ).
Este sistema consiste en liberar un número de billetes (anteriormente retenidos) de los principales trenes. Esta liberación se produce a las 08:00 AM dos días antes de la salida (antiguamente eran 72 horas, pero desde agosto del 2009, sólo son 2 días).
Se cobra un sobre precio de entre 75-300 rupias extra .
El sistema Tatkal sólo interesa si no hay plazas o cuota para turistas, pero si no es así, una plaza Tatkal puede ser muy útil y la última oportunidad de subir a ese tren.
Las plazas Tatkal se pueden reservar en línea.


Oficinas de reservas para Turistas

Las estaciones principales en las grandes ciudades y centros turísticos como Nueva Delhi, Bombay, Calcuta, Agra, Jaipur y Varanasi tienen una Oficina de Turismo Internacional, donde los viajeros extranjeros pueden reservar plazas de tren lejos de las multitudes y las colas en las taquillas habituales.
Existe una oficina para reserva de billetes de tren abierta 24 horas en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi.


¿Cómo reservar billetes de tren desde fuera de la India?

Hay varias páginas web desde donde uno puede reservar billetes de tren. El problema de la mayoría de ellas es que no aceptan tarjetas de crédito extranjeras.
Nosotros optamos por www.cleartrip.com después de intentarlo sin éxito con otras Web.
Esta página es bastante fácil de utilizar y además se pueden adquirir también billetes de avión a buen precio de India , Nepal y Sri lanka.
Se pueden reservar billetes de tren hasta 90 días antes de la salida.


Sólo puede reservar trenes directos. No se puede reservar viajes con varias etapas que implican una conexión. Por ejemplo, se necesitarán dos reservas para dos etapas.

Se pueden reservar plazas de cuota Tatkal. Los turistas extranjeros tienen perfecto derecho a utilizar los contingentes General o Tatkal, pero con cleartrip.com no se puede reservar plazas de la cuota turística, cuando el contingente general está lleno. Sólo se puede aprovechar de la cuota turística si uno compra los billetes en las estaciones.


















































Cleartrip e-tickets - reserva Online

Es bastante sencillo, se hacerla reserva online y se imprime el número de reserva desde la propia página de cleartrip.
Este papel impreso debe ser mostrado al revisor junto con su pasaporte.
Incluso si se pierde el papel impreso, sólo con el pasaporte sería suficiente para poder viajar, ya que el billete de tren está asociado a nuestro pasaporte.


Cleartrip cobra una pequeña cantidad de cuota adicional al precio del billete ordinario, unas 20 rupias más ($ 0,50), por lo que no es gran cosa.
También cobran una tarifa de tarjeta de crédito de un 1,8%.







Pases Indian Railways (IndRail) railpasses

Los trenes de la India suelen ir hasta arriba por lo que a menudo se llenan con varias semanas de antelación. Los visitantes extranjeros pueden hacer uso de la cuota especial de turismo, pero aún así, es posible que el tren al que pretendemos subir este completo. El pase IndRail es se puede pedir a la agencia británica IndRail pasar a pre-reservar una parte o todos sus trenes antes de llegar a la India, se supone que se ahorra tiempo y se garantizan los trayectos. Si uno tiene tiempo limitado en la India, esta es una manera de conseguir todos sus viajes en tren con reserva previa antes de salir de casa.
A mí personalmente no me convence, ya que uno puede reservar y comprar cualquier trayecto en las páginas Web que hay a disposición de los potenciales clientes.

Los pases IndRail pueden comprarse en tres clases o categorías: AC1, AC2 y 2 ª clase. Uno puede comprar un pase para cualquier período de tiempo desde medio día hasta 90 días y puede organizar un itinerario completo con reserva previa en toda la India con un pase largo o una combinación de pases.

El costo no es mucho mayor que lo billetes normales, en su página web de site 61 aparece el siguiente ejemplo: un viaje con el itinerario Delhi, Varanasi, Agra, Jaipur, Jaisalmer y Simla reservado con antelación en el Reino Unido en categoría AC2 y durante 15 días viene a costar $ 185 (123 libras), mientras que el precio habitual comprado en cada estación es de alrededor de 118 libras. Al final la diferencia son un poco más de 7 libras.

Hay pases de hasta 90 días

¿Cuánto cuesta un pase IndRail? www.indiarail.co.uk


Un AC2 de 7 días cuesta $ 135, un pase de 15 días $ 185, un pase de 21 días 198. Esto ofrece viajes ilimitados durante el período pertinente, incluidos todas las reservas, las literas cama y ropa de cama, así que no hay suplementos o recargos a pagar. Uno puede consultar los precios de todas las duraciones de pase y las clases en www.indiarail.co.uk.

Cómo comprar un IndRail pasar - en el Reino Unido


Dirigirse a la agencia británica IndRail, Empresas SD de Wembley - llamar 020 8903 3411 o consulte www.indiarail.co.uk

Cómo comprar un pase IndRail

Uno puede comprar un pase IndRail con las reservas concretas a través de la agencia del Reino Unido IndRail (Empresas SD, www.indiarail.co.uk). A pesar de ser la agencia del Reino Unido, que normalmente se complace en organizar pases y reservas de la gente del extranjero, Sólo venden pases de más de cuatro días. Para obtener una lista de agencias IndRail pase en otros países, en este enlace www.indianrail.gov.in.
Hay agencias IndRail en Malasia, Finlandia, Alemania y Sudáfrica. ..







8 categorías diferentes para viajar en la India


Hay ocho clases o categorías diferentes para viajar en tren por la India. No siempre están todas las categorías presentes en un tren, y puede que no estén las categorías más inferiores, otras veces son las dos primeras categorías las que no están, como pudimos comprobar en más de una acasión.
En orden decreciente de costo son:

1) Air-conditioned first class (AC1)

Primera clase con aire acondicionado (AC1) tienen compartimentos cerrados de 4 literas y 2 literas, son relativamente amplias con moqueta y con cerradura.
Las camas de arriba están recogidas y plegadas a la pared durante el día y las de abajo hacen de asiento de los cuatro pasajeros. Aunque en estas últimas el respaldo es la cama, que es más ancho y también debe bajarse para dormir.

Es una manera muy cómoda para viajar, aunque sólo se encuentra en los trenes más importantes y de larga distancia. Cuesta el doble de AC2.
No se pueden solicitar compartimentos de dos o de cuatro y los números de camas los dan en las fechas próximas a la salida. Se publican en una lista de reservas en la misma estación de tren de salida.
En teoría se suele dar preferencia a las parejas para los compartimentos de dos literas, y a las familias se le asignan los de 4 aunque esto no se garantiza.
En nuestro caso nos daban tres plazas en un compartimento y dos en otro.
Entramos al tren y ocupamos un compartimento cerrado de cuatro literas relativamente grandes y cómodas para un tren. Tan grandes eran, que Hugo podía dormir con otra persona tumbada en sentido contrario y dormir los dos a pierna suelta.
Al ser 5 personas, en realidad nosotros teníamos 3 literas en un compartimento y 2 en otro, por lo que al meternos todos en un compartimento de cuatro, le estábamos quitando una cama a una persona que viajara sola con tres de nosotros. Cuando llegaba la persona, a esta no le importaba dormir en el compartimento de al lado, en el que teníamos dos camas, por lo que podía incluso elegir. También el revisor no puso pegas a nuestro cambio, por lo que imaginamos que debía estar acostumbrado a este tipo de “trueques”.




















































2) Air-conditioned 2-tier (AC2)

Segunda clase aire acondicionado (AC2) los vagones no están divididos en compartimentos cerrados, sino que son de planta abierta, exactamente están cerrados por tres paredes, la de la ventana y dos paredes laterales, le faltaría la pared donde estaría la puerta si fueran compartimentos cerrados. En lugar de puerta hay cortinas. Y sigue habiendo cuatro camas en la misma disposición que en primera clase pero menos cómodas, también se abren y cierran. Este compartimento abierto da al pasillo y al otro lado de este hay dos camas más perpendiculares a las 4 anteriores

Un asistente distribuye almohadas, sábanas y mantas en la noche. AC2 se encuentra en casi todos los trenes de larga distancia decentes y es la forma en que la clase media viaja en la India. Es relativamente limpio y con poca gente y una buena opción para la mayoría de los visitantes de visita en India.



3) Air-conditioned 3-tier (AC3)

Tercera clase aire acondicionado (AC3) es muy similar a la AC2, pero tiene tres hileras de literas - alta, media y baja - dispuestos en las bahías de seis en uno de los lados del pasillo, y las bahías de dos (superior e inferior) en el otro. Es más concurrido que AC2, y carece de la privacidad de las cortinas y luces individuales en cada cama que tiene AC2. Al igual que en AC2, un asistente distribuye almohadas, sábanas y mantas en la noche. Las literas se converten en asientos durante el día.

4) First class

Primera clase donde los vagones no tienen aire acondicionado, detalle importante el el caluroso verano indio. Tienen compartimentos cerrados con cerradura que pueden ser de 4 literas o 2 literas. La ropa de cama no está incluida en la tarifa, pero pueden estar disponibles con un pequeño coste adicional si se reserva con antelación. Prácticamente ha desaparecido en favor de la clase AC 2. Por lo general bastante más sucio que AC1 AC2, AC3.

5) AC Executive chair class


Clase AC butaca Ejecutivo sólo se encuentra en los trenes más importantes con aire acondicionado

6) AC Chair Car class

Confortables con aire acondicionado, se llama sí porque se supone que sus asientos son como los de los coches. La clase AC chair se encuentra en un número de trenes que circulan durante el día "interurbanos" (por ejemplo Delhi-Jaipur, Delhi, Agra, Delhi Kalka para Simla), en el primero viajamos nosotros desde Jaipur a Delhi, llegando por la noche.. Allí entre otras cosas nos dieron de comer varias veces y varios tipos de comidas, desde meriendas, cenas, té, café dulces, agua y más comida, todo incluido en el precio del billete. Era un constante trajín de camareros sirviéndote. Al final esperan una propina.

7) Sleeper Class

Esta es la forma en la que la mayoría de la población local viaja en larga distancia, ya que la mayoría de plazas son camas en este tipo de viaje. La clase Sleeper consiste en literas de diseño abierto dispuestos en las bahías de seis en uno de los lados del pasillo, y las bahías de dos (superior e inferior) en el otro, con literas superior, media e inferior. No se proporciona ropa de cama, por lo que viene bien llevar un saco de dormir. Clase Sleeper se encuentra en casi todos los trenes de larga distancia. Suele estar muy concurridos (aunque en teoría todas las plazas deben reservarse) y es bastante sucia y básica. Aunque no tiene aire acondicionado y las ventanas son unos simples barrotes de hierro (4) sin cristales, tiene la ventaja de una mejor visión del paisaje, ya que otras clases las ventanas están selladas o tintadas. En verano siempre se puede recurrir a los ventiladores en el techo y a la brisa de las ventanas, que normalmente será un horno. En invierno habrá que abrigarse, sobre todo de noche y hacer uso del saco de dormir. Se supone que la clase Sleeper es utilizado por los mochileros más aventureros o con poco presupuesto.
En verano la temperatura que se puede alcanzar en uno de estos vagones es infernal. En alguno de nuestros de mis “paseos” por el tren pude comprobarlo. En concreto en el viaje Jaisalmer – Jaipur, donde el tren atravesaba el desierto y todo el tren se llenaba de arena en su interior, sobre todo los vagones sin cristales. Al final una película de arena cubría todo el vagón, pasillos, camas, personas que se protegían con pañuelos.


8) Unreserved 2nd class

Como no hay reserva de asientos como su propio nombre indica, se trata de un especie de “caza” de asiento. Con asientos de plástico o de madera acolchada, no se recomienda para viajes de larga distancia durante la noche, ya que puedes encontrar grandes cantidades de indios tratando de conseguir un asiento, sin embargo es bastante aceptable en los viajes diurnos de pocas horas.




Nuestra experiencia


Nosotros realizamos cinco viajes en tren en la India; uno de ellos en AC Chair Car, dos en AC 3 Tier y otros dos en First AC.
Todos los billetes reservados y comprados por Internet desde España. Llevábamos nuestros billetes impresos en papel ordinario.
Las reservas las hicimos a través de Cleartrip, ya que esta página admite pago con tarjetas de crédito extranjeras y la comisión es pequeña.

Cuando uno reserva con cleartrip, puede ver antes de comprar si está comprando un billete confirmado CNF , uno de RAC que son los inmediatos a los anteriores y son pasados a CNF si estos cancelan, o si compramos plaza de lista de espera WL.


Mi consejo es que si estamos muy interesados en un trayecto o billete concreto, y no queremos perder tiempo en la búsqueda de billetes de última hora, se haga la reserva o compra con bastante antelación. En nuestro caso compramos casi todos los billetes que queríamos el primer día disponible de venta Online. Como se puede comprar con 90 días de antelación, nosotros comprábamos el primer día en que los billetes estaban disponibles para vender.
Para ello hay que tener el itinerario claro, o por lo menos tener claro alguno de los trenes que vamos a tomar, viajando con niños, como nosotros, esto era casi siempre la norma. Aun así y si uno viaja a golpe de mata, a la que surja, nos puede seguir interesando tener algún billete asegurado. Para ello siempre tendremos la opción de comprar pronto.
Nosotros conseguimos todos los billetes de tren y avión online a través de Cleartrip. Los de avión siempre son confirmados o simplemente no hay billetes. Pero en los de tren puede haber las variantes antes mencionadas.
Nosotros conseguimos confirmación (CNF) en todos los billetes de tren menos en segundo que compramos. Este era un trayecto Agra-Udaipur, lo compramos cuatro días después de ponerse a la venta, pensábamos que sería suficiente antelación con 86 días de adelanto. Ese día queríamos primera clase, ya que eran 12 horas de trayecto y esa misma mañana habíamos tomado otro tren a las 5:30 de la mañana (Orchha- Agra) en tercera clase AC3. Al final conseguimos dos billetes confirmados CNF y tres en lista de espera WL.
Comprobamos como en trayectos muy concurridos y con cuatro días de puesta a la venta era fácil que se agotaran las plazas más cómodas (de primera a tercera clase).
Desde ese día compramos el resto de billetes el primer día a primera hora. Por supuesto todos confirmados.
El sistema de venta Online no funciona de 23:30 a 5 de la mañana horario de India, en España y en verano de 19 horas 1:30 AM no se puede comprar On Line. Por lo que comprar el primero requiere estar delante del ordenador a las 1:30 A. M. hora española el primer día de venta.
De todas formas cuanto más bajas en categoría de plazas en el tren más difícil es quedarse sin plaza. Incluso dejando la compra para el último momento.




Cancelaciones: Los billetes también se pueden cancelar en línea, por lo general hasta 4 horas antes de la salida del tren. En el servicio cleartrip.com los gastos de tramitación no son reembolsables, y el ferrocarril puede imponer otros cargos de cancelación. Sin embargo, la mayoría del precio del billete es normalmente reembolsado si el billete se cancela. Las reservas no se pueden modificar en línea.

Esta otra página Web www.irctc.co.in , que es la página oficial de ferrocarriles en India no admite tarjetas de crédito extranjeras.
Existe otra opción www.indiamike.com actualmente en retroceso.

Nosotros usamos la de cleartrip, nos pareció bastante segura, ya que incluso tiene te pide segurizar tu tarjeta.
Si uno no la ha “segurizado” antes es imposible comprar.
En realidad segurizar la tarjeta es añadir un código más de seguridad para llegar al pago final. Y lo hacen para proteger precisamente al comprador.

Pago con tarjeta en cleartrip:

Segurizar la tarjeta o blindarla a usos de terceros

Normalmente cuando uno compra On line entradas de cine o cualquier otra cosa, te piden, el número completo de la tarjeta: xxxx xxxx xxxx xxxx una serie 4x4 números.
Luego te piden fecha de caducidad y por último el número CCV que suele estar compuesto de 3 o 4 números. Cuando uno seguriza su tarjeta debe añadir un paso más, que varía según el sistema de tarjeta y banco. Voy a poner un par de ejemplos de los sistemas más extendidos.

El sistema visa de Caixa Catalunya te muestra en el último y definitivo paso uno o dos números que pueden ir del 1 al 50. A estos números debe el comprador añadir un código de 4 números que debe corresponderse con esos dos números y que debe buscar en una tarjeta aparte donde vienen todos los números. Esta tarjeta se pide en el banco.
Por ejemplo, aparece el número 24 y el comprador mira en esa otra tarjeta (que sólo es para consultar los números clave) y comprueba que el número 24 se corresponde con el 1239. Añade ese número de cuatro dígitos y la compra se completa. El sistema sabe que es un comprador fiable ya que ha pasado un nivel más de seguridad. Normalmente la tarjeta de números clave no se debe llevar encima, de esa manera si uno perdiera la tarjeta nadie podría comprar On line (siempre que el sistema tenga opción a este último paso) colocando los 16 números de delante y los tres números CCV de detrás, ya que necesitaría tener acceso a los números clave.


El sistema MasterCard del banco Santander es igual hasta el último paso, pero en vez de pedirte cuatro números correspondientes a dos que previamente aparecen, como hacía el sistema visa, simplemente te pide que escribas el código de seguridad final, que es simplemente una especie de código o contraseña larga que hay que añadir para cerrar la compra.

Tanto el código final de MasterCard como la tarjeta con números clave de Visa deben ser solicitadas en el banco.

A veces los del propio banco se “atocinan” cuando oyen hablar de estos temas y uno debe hablar con los veteranos del propio banco para que te consigan la tarjeta de claves o el código final.





¿Cómo funciona Cleartrip?

Su página es muy fácil de usar, sólo hay que registrase y uno ya puede tener acceso a todo. Cuando accedemos ella podemos ver un extracto completo de nuestros billetes comprados, el costo, fecha de salida y fecha de compra. Si la compra falla en la Web, el dinero se reintegra por completo en pocos días.
Tenemos un enlace a nuestros billetes impresos, y en caso de pérdida imprimirlos otra vez.
Aunque como he dicho anteriormente, con el pasaporte puede ser suficiente en caso de pérdida. Ya que estos están asociados a un asiento. En primera clase hay que pasar por oficina o tablón de anuncios
Podemos acceder también a nuestro estatus (PNR) o condición: si uno está en lista de espera (WL) puede ser ascendido a confirmado si hay renuncias entre los segundos, esto se comprueba colocando el número PNR: 2634020733 en la casilla correspondiente. Allí podremos ver los cambios si los hay.



















Como ya he dicho antes hay varias páginas Web desde donde uno puede reservar billetes de tren. El problema de la mayoría de ellas es que no aceptan tarjetas de crédito extranjeras.
Nosotros optamos por www.cleartrip.com después de intentarlo sin éxito con otras Web.
Se pueden reservar billetes de tren hasta 90 días antes de la salida.

Esta página es bastante fácil de utilizar y además se pueden adquirir también billetes de avión a buen precio de India ,trayectos India-Nepal y India -Sri Lanka.
























Cuando el tren es arena: Jaisalmer-Jaipur

Al Oeste del estado de Rajasthan junto en la frontera de Pakistán se encuentra el maravilloso pueblo de Jaisalmer. Desde allí tomamos un tren 16:45 - 04:50 dirección Jaipur.
Si al ya de por si calurosísimo julio en la India, con sus monzones y temperaturas extremas, debemos añadir el Oeste de Rajasthan en pleno desierto, el horno viviente está servido.
En ese tren que circulaba atravesando el duro pero precioso desierto indio teníamos billete en first class (AC1). Como teníamos mucho tiempo - unas 12 horas de trayecto –recorrimos el tren unas cuantas veces.
La primera vez fue a las dos horas de salir, cuando en nuestro compartimento tuvimos la sensación de masticar arena, a través del aire acondicionado entraba el suficiente polvo para que aflorara esta sensación.
Pensamos que si esto era sí en primera que sería en el resto del tren.
Pablo, Hugo y yo hicimos una incursión de casi dos horas por el resto de vagones.
Hablamos y bromeamos con muchos turistas y nativos. Cuando llegamos a Sleeper Class, donde muchas de las ventanas sólo tenían cuatro barrotes de hierro, la polvareda de arena era casi monumental, grandes cantidades de arena se depositaban en el suelo de los pasillos, asientos, camas, y pasajeros.
Muchos de ellos llevaban pañuelos atados a la cara, tapándose la nariz y la boca, incluso algunos de ellos se tapaban totalmente la cabeza. El calor era terrible, parecido a la sensación de entrar en un coche que al permanecido al sol en verano muchas horas. Aunque el aire entraba por las ventanas, este era un aire tórrido y además traía también grandes cantidades de arena.
En aquellos vagones sobrevivían algunos turistas, pero sobre todo población local.
Algunos se entretenían jugando a las cartas, otros dormían o lo intentaban, familias enteras con sus hijos, algunos muy pequeños.
En otros viajes habíamos coincidido en tercera clase (AC3) con mucha población local, pero fueron viajes que no atravesaban desiertos. En ellos pudimos contactar con la población autóctona, sin intimar demasiado, ya que los indios no se dan mucho a otras personas.
Pero curiosamente en el trayecto Jaisalmer-Jaipur todo el mundo parecía contento, o por lo menos eso nos parecía a nosotros. También es verdad que el hecho de que les hiciéramos fotos les hacía bastante gracia; se reían cuando les fotografiábamos y cuando lo hacíamos con otros pasajeros. Hasta el revisor que llevaba una mata de polvo en el pelo parecía de buen humor y no le importó posar para nosotros. En realidad éramos una expedición un tanto atípica, el pequeño Hugo entraba primero en un vagón con el torso desnudo y con una compacta tirando fotos, luego llegaba Pablo con sus pantalones vaqueros ( el único que tenía después de la pérdida de maletas) con la línea de la cintura por debajo de la línea del decoro y enseñando calzoncillos a toda la población india. Detrás iba el padre – el que les habla – que con réflex en mano tiraba a todo lo que se moviera o no.
Así que con este plantel lo normal es que casi todos termináramos riéndonos, los cazados y cazadores. Cuando desandamos el camino hacia nuestro vagón ya éramos conocidos, así que algunos de los retratados nos obligaron a parar y posaron de nuevo esta vez con nuevos familiares o en posturas más estudiadas. Todo esto a Hugo le pareció tan gracioso que no paraba de reír.

2 comentarios:

  1. Me parece una guía excepcional para los que nos vamos a adentrar en el transporte ferroviario en la India. Justo lo que he estado buscando.
    Muchas gracias y enhorabuena :)

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  2. muchisimas gracias por este detallado informe con todo tipo de especificaciones extremadamente utiles!!! Saludos a los viajeros!

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