19/8/10

BHAKTAPUR (NEPAL)
















Después de Patan, nos dirigimos a Bhaktapur, tercer estado medieval del valle de Katmandú. Tres plazas llenas de templos con un arquitectura religiosa prodigiosa.
El ambiente alrededor es hermosamente rural con verdes valles, mucho ladrillo rojo, adoquín, casas antiguas, artesanos de la madera el barro y gente jugando a las cartas.
Originariamente Bhaktapur formaba parte de la ruta Nepal – Tibet,
antes de recorrerla comimos en un restaurante cuyos balcones daban al Palacio Real, allí nos encontramos con dos simpáticas madrileñas de recorrían Nepal con las cuales entablamos una agradable conversación.



















Bhaktapur es grandiosa en todos los aspectos, es de esos lugares donde la magia se respira por todos sus rincones, de belleza abrumadora y arquitectura grandiosa y colosal pero a la vez sencillamente armoniosa.
La disposición de la plaza Durbar invita al visitante a adentrarse en sus rincones inmediatamente; Nada más comenzar nuestro recorrido, Hugo se empeño en tocar la campana gigante del Templo de Vatsala Durga, pero esta estaba fijada para evitar vaivenes. Justo al lado se levanta el de Pashupatinath y la estatua Malla de Bhupatindra (rey Aranda Malla), a esas horas estábamos prácticamente solos, por lo que la plaza nos pertenecía.
Llama la atención por su enorme belleza la puerta dorada (Sun Doka), al que da acceso al Palacio de las 55 ventanas, justo al lado del Palacio Real, el Templo Taleju y el tanque de agua del siglo XVII (Naga Pokhari) donde se bañaba el rey y sus concubinas rodeado de cobras de piedra y doradas que fueron muy disfrutadas por todos. Miguel, Pablo y Hugo estuvieron sobándolas un buen rato.













El ambiente de Bhatktapur te transporta la edad media, incluso las vestimentas de sus gentes acompañan, sólo la visión de otros turistas nos sacaba del sueño.
Seguimos nuestro recorrido y nos encontramos con la espectacular Pagoda de Nyatapola con una escalera de gran belleza y unas estatuas muy particulares que hacen de guardianes; cada par son diez veces más fuertes que las de su nivel inferior. De dos en dos: en la base los dos guerreros rajput Jayamel y Phattu, 10 veces más fuertes que diez hombres; luego dos elefantes, dos leones, dos grifos y en la parte más alta dos diosas, Baghini y Singhini.





















Nyatapola significa 5 lágrimas en newari y tiene cinco niveles a partir de la escalera, es también la más alta de Nepal. El templo está dedicado a Siddhi Lakshmi.
Desde las partes altas de los templos se aprecia el verde valle donde se asienta Katmandú, un entorno precioso.
Cerca ya de la plaza de los alfareros, vemos como un hombre mayor trabaja una pieza de barro con su torno. Hugo entra en la entrada de su casa y curiosea ante la invitación del anciano. Se queda alucinado ya que nunca había visto nada igual, para él es magia que el barro a través de unas manos y giros se conviertan en algo práctico.






















Dos horas de recorrido para llegar a la plaza de los alfareros, en otros meses llenos de vasijas, ahora algunas menos. Pero allí una alfarera sacaba arcilla negra como churros gigantes de unos 15 centímetros de diámetro, con una máquina especial que a Hugo le fascinaba. Según salían los churros húmedos de cerámica negra Hugo los iba tocando ante la risa de la alfarera u otros niños nepalíes. El resultado final de esta arcilla se veía un poco más allá secándose al sol.






















Tuvimos un guía muy majo durante todo el recorrido, delgadito con gafas y cara de empollón. Este se nos ofreció al lado de otro nepalí al principio del recorrido. Estudiaba nuestra lengua durante todo el año, en sus ratos libres se ganaba unas rupias de guía. Sus explicaciones fueron muy completas y detalladas, por lo que le dimos algo más de lo pactado pero en un momento en que no nos vigilaba en la distancia el otro nepalí, este parecía una especie de “apoderado” de nuestro guía, al que seguramente explotaba.























Aunque no era tardísimo, si lo era en cierta medida para nosotros ya que todavía teníamos que comprar algo de ropa, y así nuestro recorrido previsto por Katmandú y alrededores se vio algo alterado por la pérdida de nuestras maletas, ya que tuvimos que reservar algo de tiempo para complementar la que llevábamos en el equipaje de mano. Esto redujo algo nuestro recorrido y nos privó de ver algunos lugares más de esta fantástica zona.
Volvimos al hotel y nos duchamos una vez más para quitarnos el sudor y el calor descomunal en esta época monzónica. Las camisetas chorreantes y empapadas fueron cambiadas por otras y nos dirigimos a las concurridas calles de Thamel.


































Lo de comprar ropa resultó más difícil, sobre todo para Hugo, ya que por allí no había casi nada para su edad, aun así encontramos alguna camiseta, ningún pantalón y nada de ropa interior, sólo había para los mayores. Poco a poco durante el viaje aumentaría nuestro ajuar, de momento lo puesto y algo más. Compramos también cepillos y crema dental, champú y algo de comida para los ratos muertos, algo así como chocolates, galletas, cereales, chicles, agua; incluso conseguimos un par tetrabrik de leche en un supermercado, cosa casi imposible por aquí.



































El barrio de Thamel, ya vestido de noche (7 PM), estaba igual de concurrido a estas horas que por la mañana; como ya dije, un incesante ir i venir de coches, toctoc, motos y sus incesantes e impertinentes pitidos mil. A Hugo había que llevarle controlado, incluso en contra de su voluntad, a esta tarea nos dedicábamos los cuatro mayores.
Al día siguiente marcharíamos a Pokhara y tocaba madrugar bastante, así que no tardamos mucho en volver al hotel. Los mayores, Miguel y Pablo, en una habitación; Marga, Hugo y yo en otra.












2 comentarios:

  1. Gracias MA, pq luego de recibir esa gran suerte de bendición de poder andar esas tierras, has tenido la gentileza de hacer este blospot para todos y poder compartirlo en FB. Siento un gran amor por estos lugares y este álbum me toca fibras.
    Paz, salud y suerte para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Ha envejecido un poco, pero creo que es el mismo alfarero!

    http://www.flickr.com/photos/scarbajo/5054940339/in/set-72157624762288053

    ResponderEliminar